5 Beneficios de masticar los alimentos correctamente
Pawn Shop Studio City is actually challenging sufficient include
septiembre 9, 2018
Show all

Uno de los grandes miedos de muchas personas es ir al dentista y es normal, sobre todo cuando te dicen que te van a hacer tratamientos con nombre tan raros como por ejemplo una endodoncia. No sabes lo que significa éste tipo de procedimientos y con el nombre que tiene, suena a que te van a hacer daño.

Pero la realidad es otra, la endodoncia es un procedimiento muy común que se realiza habitualmente en las clínicas dentales y que es muy útil para combatir determinados problemas dentales que están afectando tu salud bucal. Hace algunos años, los dientes con pulpas dañadas o enfermas eran extraídos; hoy en día, la endodoncia logra salvar los dientes que de otro modo se hubieran perdido, por lo que actualmente el tratamiento de conductos o endodoncia brinda la gran posibilidad de mantener los dientes sanos y en boca.

A continuación, te explicamos con claridad qué es la endodoncia, porqué se usa este tratamiento y en qué consiste. Además ya mencionamos con anterioridad que no es un proceso realmente doloroso para el paciente, ya que se usa anestesia durante el tratamiento.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar en parte o en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto radicula. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

• Traumatismos, dientes perforados o rotos

• La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.

• Inflamación y/o infección en la raíz del diente

• La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona a tratar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo, así como de la corona. Este sellado se realiza con materiales específicos y al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado, es decir, ya no percibirá dolor ante estímulos fríos y/o calientes.

Aparte de las caries, existen otras causas que pueden causar esa infección e inflamación de la zona de la pulpa. Con la pulpa del diente nos referimos a una parte interior que tienen los dientes, un tejido que es blando y en el que están todos los nervios y los vasos sanguíneos. Hay otros factores como son los traumatismos o por ejemplo la erosión que se produce en los dientes por los roces al chocar entre ellos, que pueden provocar enfermedades con la pulpitis o la lesión de pulpa y que para curarlas también será necesario realizar una endodoncia.

¿Por qué podría necesitar un tratamiento de endodoncia?

A veces, la pulpa dentaria, que es el tejido blando dentro del cual se encuentran los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, puede sufrir lesiones o infecciones. Eso se debe normalmente a la formación de caries profundas, fracturas u otros problemas en la salud dental.
Cuando eso ocurre, es necesario tratar el problema lo antes posible para no dañar la mandíbula. Antes se tenía que remover la pieza dental para realizar el tratamiento, pero hoy se puede hacer sin remover el diente, por medio de la endodoncia.

¿Cómo sé si soy candidato a la endodoncia?

Cuándo la pulpa dental está dañada, algunos síntomas suelen aparecer. Los más comunes son: dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, además de inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes. En estos casos, consulta un dentista para evaluar si es necesario el tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de endodoncia y cuánto dura?

El tratamiento consiste en varios pasos que se realizan durante algunas visitas a los consultorios dentales, y este depende de cada dentista. Por ejemplo, puede llevarse a cabo en 1 cita, en ocasiones 2 o hasta 3 citas, depende de la complejidad del caso.

¿Cuáles son las ventajas de la endodoncia?

La endodoncia te ayuda a mantener una buena salud dental y una sonrisa estética. Las principales ventajas son:

• Evitar la extracción de un diente natural.

• Eliminar infecciones dentales.

• Evitar otros tratamientos dentales más costosos.

Recomendaciones después de una endodoncia
Después de realizarse una endodoncia lo más recomendable es:

• Evitar morder con el diente tratado hasta su plena restauración, pues podría fracturarse.

• No masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.

• Con respecto al cepillado, hacerlo de manera habitual incluso en la zona tratada pero de forma suave.

× ¿Cómo puedo ayudarte?